Buenos días si es por la mañana, como dicen los gringos »What a Week!» pero aquí estamos otra vez, esperando que tod@s se encuentren muy bien, hoy haremos un pequeño resumen del aclamado Fuente Fuente Opus X de Tabacalera Fuente. Iremos desde los inicios hasta su actualidad, el avance y crecimiento de una línea que realza la República Dominicana en mercados internacionales.

Siempre se ha conocido nuestro país como uno de los mayores exportadores de tabaco, igualmente con suelos adecuados para la siembra del mismo. Pero, nuestro clima y suelos no nos daba lo que era capa, algo tanto difícil de cosechar en nuestras tierras por temas de calidad. Era una creencia común ya entre los productores, teniendo como suplidores Honduras, México, África, Nicaragua entre otros productores de capa. En el año 1990 con la idea de crear un cigarro hecho completamente de hojas cosechadas en dominicana y con semillas de corojo cubano en el bolsillo, el Sr. Carlos Fuente da a su hijo Carlitos la confianza de crear un proyecto que en ese momento para otros era una locura y una inversión de tiempo y capital innecesaria. Esfuerzo y creatividad dan el paso a sembrar acres y acres de capa, y dan paso al codiciado Fuente Fuente Opus X.

El proyecto X como se llamó en un principio, y en una búsqueda de Carlitos por un nombre único, hojeando el diccionario un día debajo de la palabra Opulencia, viene a su mente Opus, y decidió ir por este camino, pues la referencia de único y opulento combinado con la X sonaba a sexo, así es amig@s. Luego a la salida ya de este cigarro la demanda fue tan grande que en tiendas en Estados Unidos limitaban la compra por cliente, cosa que aún persiste en algunos mercados mundiales.
Tras el boom del cigarro Fuente se ve amenazado con una pelea legal por este nombre, imaginen ustedes pelear legalmente con alguien diez veces mayor en poder y en reconocimiento en el mundo. Como saben hay un vino que se llama Opus One de bodegas Robert Mondavi y Philippe de Rothschild de Burdeos, Francia. Los Fuentes ganaron el caso en 1998 cuando un juez de Tampa dictaminó que no era probable que los cigarros causaran confusión entre los clientes de vino.

Tabacalera Fuente no vende tabaco proveniente de Chateau de la Fuente, por lo que los únicos cigarros hechos con hojas de esos campos son hechos por Fuente, que incluyen Ashton ESG y Diamond Crown Black Diamond. Si alguna vez escuchamos una afirmación de que una marca hecha por otra compañía usa el mismo tabaco que Opus X, es totalmente falso. Y en las mismas palabras de Carlitos «Lo último que quiero es vender algo de ese tabaco, el día que haga eso, la gente va a empezar a decir que sus cigarros tienen tabaco de Opus X. No le estoy dando a nadie esa oportunidad». Todo lo que no se usa se destruye así afirmaron en una entrevista a Cigar Aficionado.

De algo estamos más que seguros, los clientes que consumen este cigarro, buscan la calidad brindada desde hace 25 años y los sabores únicos que ofrece el Chateau de la Fuente. Hoy el Fuente Fuente Opus X tiene unas 25 variantes, que incluyen cigarros como Lost City que hace referencia a la película del premiado actor y director de cine Andy García y cuenta con la mayor cantidad de rarezas las cuales no se pueden comprar y son difíciles de adquirir en cualquier mercado, ejemplo de esto es que en la pasada entrega de Procigar Festival se subasto uno de estos cigarros los cuales nunca habían puesto en caja, el denominado Fuente Fuente Opus X PJ (Pussy Juice) cigarro que no se comercializa y solo llega a las manos del consumidor como obsequio de la mano de la misma fábrica o de alguien muy allegado a esta.
Bueno amig@s hasta aquí este resumen, recuerden que estamos aquí para cualquier pregunta o inquietud. Un gran abrazo a tod@s.
