Muy buenos días si es por la mañana, esperando esten todas y todos bien, hoy estaremos dando un breve resumen de uno de los principales socios comerciales de nuestra empresa, el cual hemos tenido la oportunidad de visitar a sus instalaciones y conocemos ya sus procesos fabriles, quienes no han tenido la oportunidad, no os desesperéis, que pronto estaremos armando una visita guiada a las hermosas instalaciones de Tabacalera Palma. Bueno sin más aquí un resumen de la historia de esta tabacalera tan importante para la industria del tabaco.

La aparición de Tabacalera Palma es anterior a mediados del siglo XIX, cuando un español llamado José Manuel Blanco Lozada se traslada a República Dominicana y se dedica al comercio de frutas tropicales y tabaco. Su hijo José Arnaldo Blanco I, tomó la iniciativa de cultivar tabaco.
José Arnaldo I pasó a tener un hijo bautizado como José Arnaldo II, quien se casó con Irene Domínguez, una mujer trabajadora que se involucró con él en el negocio. Ambos dedicaron todos sus esfuerzos al comercio de cacao en grano, frutas, carnes y, por supuesto, tabaco. José Arnaldo Blanco II estableció Tabacalera Palma en 1925 y solicitó el registro industrial en 1936, convirtiéndose en uno de los primeros fabricantes de puros en República Dominicana. Para 1960, ‘La Palma’ había crecido hasta tener alrededor de 200 enrolladores a tiempo completo que creaban puros para el mercado local.

Blanco II y el octavo hijo de Irene, José Arnaldo III, miembro de la 3ª generación que lleva ese nombre, pasó a formar parte de la 4ª generación en la empresa familiar. José Arnaldo Blanco III, conocido cariñosamente por todos como «Jochy», es el actual propietario. Jochy ha soportado un arduo trabajo para hacer crecer el negocio familiar de tabaco desde principios de la década de 1980 desarrollando Tabacalera Palma para producir puros para el mercado norteamericano y exportando tabaco cultivado en la República Dominicana.

Hoy en día Tabacalera Palma es una empresa vibrante con un impacto positivo en la comunidad. La empresa no solo contribuye con el empleo directo de muchos ciudadanos, sino que también apoya a organizaciones benéficas como el Patronato de Bomberos, el Orfanato de Tamboril, varias organizaciones deportivas, entre otras. La compañía emplea a más de 350 personas en sus instalaciones en Tamboril, más del 70% de ellos son mujeres, empleando indirectamente a más de 1,500 en todas las operaciones.
Como empresas nos sentimos extremadamente orgullosos de trabajar mano a mano con Tabacalera Palma, y aún más orgullosos de que sean los productores de lo que es Bella Dominicana cigarro el cual pueden leer en el siguiente enlace https://cabinettb.com/2023/01/31/bella-dominicana-una-marca-con-amor-por-nuestra-tierra/ muchas gracias por su atención, abrazos a todos y tengan un muy feliz día.
